Las Recetas de Anita BelénLas Recetas de Anita Belén

Torta de Naranja y Cardamomo

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Torta de Naranja y Cardamomo

1 tz mantequilla – 250 gr
3 tz de harina – 480 gr
1/2 tz de leche -125 ml
Ralladura de 1 naranja
1/2 taza de zumo de naranja fresco (2 naranjas)
1 cucharadita de polvo de hornear – 8 gr
3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio –  6 gr
1 1/2 cucharaditas de sal – 9 gr
1 1/4 cucharaditas de cardamomo molido – 6 gr
1 1/2 tazas de azúcar – 300gr
4 huevos – 240 gr
1 cucharada de pasta o extracto de vainilla – 15 ml

Almíbar

1/2 tz mantequilla – 125 gr
1/2 taza de licor de naranja, como Cointreau o triple sec – 125 ml
2/3 taza de azúcar – 165 gr

Paso a Paso

Torta

Precalienta el horno a 175 C. Engrasa y enharina un molde tipo Bundt de 10 a 15 tazas.

En un tazón pequeño, mezcla la leche y el jugo de naranja. En otro tazón, tamiza 3 veces la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la sal y el cardamomo para combinar bien.

Bate la mantequilla con el azúcar y la ralladura de naranja a velocidad media-alta hasta que esté pálida y esponjosa, de 2 a 3 minutos. Agrega uno a uno los huevos, luego la vainilla.
Reduce la velocidad a media-baja y agrega la mezcla de harina, alternando con la mezcla de leche, cada una en dos adiciones. Transfiera la masa en el molde preparado.

Hornea hasta que la torta esté ligeramente inflada y al pincharla con un palito, éste salga limpio, aproximadamente 45 minutos. Deja enfriar en el molde durante 15 minutos (no apagues el horno).

Almíbar

En una cacerola pequeña, cocina la mantequilla a fuego medio-alto hasta que hierva. Retira del calor; agrega cuidadosamente el licor (la mezcla burbujeará). Cuando las burbujas disminuyan, agrega el azúcar. Regresa a fuego medio-bajo y cocina, revolviendo, hasta que el azúcar se haya disuelto, aproximadamente 1 minuto. Retira del calor.

Haz agujeros en el pastel. Pinta con la mitad del glaseado uniformemente sobre el pastel. Deja reposar hasta que se absorba completamente, aproximadamente 10 minutos. Retira el pastel del molde y coloca en una bandeja para hornear. Pinta con el resto del almíbar la parte superior y lados del pastel.

Regresa al horno y hornee hasta que el glaseado esté listo y seco, aproximadamente 5 minutos. Deja enfriar completamente antes de cortar y servir.

 

La torta glaseada se puede almacenar en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta por 3 días.