Las Recetas de Anita BelénLas Recetas de Anita Belén

Helado de Vainilla | La Encantería

Compartir esto...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta receta es de Gaby de La Encantería, mi heladería favorita.

Ingredientes

1 taza de leche entera (240 ml)
1 1⁄2 tazas de crema de leche (360 ml) (enfriar antes de usar) 1⁄2 vaina de vainilla (ó 1 cdita. de esencia natural de vainilla) 2/3 taza de azúcar blanca (135 gr)
4 yemas de huevo
1/8 cdita de sal

Paso a Paso

El recipiente de la maquina de helados debe permanecer minimo 24 horas en congelación (fondo del congelador) antes de ser utilizado, y sacarlo solo al momento de uso.

Si utilizamos la vaina de vainilla: es preferible que este fresca, húmeda y que exuda aroma. Hacemos un corte suave a lo largo de la vaina para abrirla en 2, raspar la vaina cuidadosamente con una cuchara para extraer todas las semillas sin lastimar la vaina.
Si utilizamos esencia natural de vainilla la utilizaremos casi al final de la receta.

1.En una olla mediana, calentar la leche a fuego medio bajo, con las semillas y vaina de vainilla hasta que empiece a humear y aparezcan pequeñas burbujas a alrededor de la mezcla. Retirar del fuego, cubrir con la tapa e infusionar por 30-60 minutos.
2.Agregar la crema de leche fría en la licuadora. Si tenemos un termómetro de cocina tenerlo a la mano para los siguientes pasos.

3.Poner las yemas de huevo en un bowl mediano y acomodarlo sobre una toalla húmeda para estabilizarlo. Añadir el azúcar y la sal y revolverlos para incorporar con las yemas. 4.Recalentar la leche con la vainilla hasta que humée nuevamente o que el termometro marque 110F y verter lentamente sobre las yemas revolviendo al mismo tiempo para evitar que se cocinen.

5.Regresar la mezcla a la olla y cocinar a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente con una espatula de silicon, raspando el fondo y bordes de la olla por unos 7-10 minutos, o hasta que la mezcla se adhiera a la espátula y al pasarle el dedo deje un rastro limpio en la espatula, o que el termometro llegue a 175F.

6.Inmediatamente retirar del fuego y verter la mezcla a traves de una cernidera a la licuadora con la crema de leche fría, y licuar 30 segundos aproximadamente, si vamos a usar esencia de vainilla en vez de la vaina, este es el momento para añadirla a la mezcla. Verter la mezcla en un envase con tapa y enfriar en el refrigerador mínimo 4 horas.

Tip: No botes la vaina de vainilla, enjuagar, dejar secar y poner en un frasco hermético junto con azúcarpara saborizarla.
7.Antes de empezar el proceso de congelación llevar la base del helado al congelador 30 minutos para que esté realmente fría.

8.Llevar la mezcla a la máquina de helados por 20-25 minutos, o de acuerdo a las instrucciones de la máquina que tengamos en casa. Empacar el helado en un envase con tapa hermética y ponerlo al fondo del congelador para endurecer durante 6 horas mínimo, preferible hasta el día siguiente.

Tip: el lugar donde usemos la máquina debe estar frío para mejores resultados.