Las Recetas de Anita BelénLas Recetas de Anita Belén

Anita Belén

Hola Foodie! Soy Anita Belén, Chef Patissier graduada en la reconocida escuela gastronómica Le Cordon Bleu y licenciada en Comunicación Social con mención en Marketing y Publicidad por la Universidad Casa Grande de Guayaquil.
Gracias a mis abuelas desde muy pequeña he experimentado con sus sabores y texturas en la cocina. Con solo 12 años empecé mi primer emprendimiento vendiendo dulces durante toda la escuela y colegio para poder comprar libros llenos de más recetas para replicar en casa.
Cocinar me relaja, me hace feliz. Creo que el corazón de un hogar se encuentra en su cocina y que la forma más rápida de llegar al corazón es la panza.

Ana Belén Guevara

Historia

En el 2014 creé la marca “Homemade” con la misión fundamental de rescatar el gusto de las nuevas generaciones por la cocina tradicional y no tradicional. La misma que en el 2016 evolucionó a Las Recetas de Anita Belén.
He tenido la oportunidad de cocinar en vivo en televisión nacional, aparecer en programas gastronómicos importantes como Masterchef Ecuador, cocinar con grandes y pequeños en distintos talleres y conocer a mi hermosa comunidad de foodies a través las fotos que me comparten en redes.
En la actualidad Las Recetas de Anita Belén se ha transformado en el blog de cocina más seguido del país con más de 100 mil seguidores entre instagram y facebook.
Y cuenta con su primer libro de cocina SUGARMAMMA que son las 80 recetas que todo pastelero debe dominar.

Tu cocina más bonita con estos tips

Tu cocina soñada la decoras con pequeños detalles. En la foto: Parte de la colección Camel de Korkmaz, de De Prati Hogar. Puedes encontrar opciones similares […]

Información de contacto

thebaker@homemade.ec

¿Qué harina debo usar?

Muchas veces cometemos el error de comprar la harina más popular del mercado pensando que es la que nos dará mejores resultados. Tu debes recordar que tener presupuesto para publicidad no necesariamente significa que tienes como prioridad la calidad de tu producto. En mi caso yo he aprendido que cuando debes elegir harina en un mercado como el nuestro es fundamental que leas los ingredientes de la misma, principalmente debido a que es importantísimo que la harina con la que cocinas NO tenga polvo de hornear.

Eres tu quien decide si esta receta necesita el polvo de hornear y cuanto necesita de acuerdo a lo que estés preparando. Si la harina que usas ya viene con el polvo de hornear tendrás una receta totalmente desequilibrada, es posible que su textura será atroz.

 

¿Cuál es el drama con la mantequilla?

La mantequilla no sólo nos da textura y grasa en la receta, es una gran fuente de sabor para todas tus recetas.

Un factor importantísimo es siempre respetar las temperaturas que te pide tu receta. Cuando haces galletas es necesaria la mantequilla a temperatura ambiente porque te permite cremar, lo cual te dará una textura maravillosa en tus galletas o pastel.

Hay otras recetas como las masas de tartaletas o pies que te piden usar la mantequilla fría cortada en cuadritos, en este caso no queremos cremar sino lograr una textura arenosa y fuerte para que sea fácil forrar los moldes.

Recuerda que la mantequilla al ambiente y la mantequilla derretida son muy diferentes. Sobretodo por que una vez que derritas la mantequilla la habrás desnaturalizado, lo que significa que nunca volverá a la textura original.

Cuando compres mantequilla para hornear, por favor siempre compra mantequilla sin sal por el mismo principio que usamos harina sin polvo de hornear. Somos nosotros los que elegimos la cantidad de los ingredientes, no el fabricante.

 

¿Qué es suero de leche?

El suero de leche es una parte de la leche que queda cuando se hace queso. En otros países lo puedes encontrar fácilmente en el supermercado, pero en Ecuador no.

El suero de leche es necesario porque su acides activa al bicarbonato de sodio dándonos una textura suave y delicada.

Por eso te recomiendo hacer tu propio suero de leche en casa con alguna de esas fáciles recetas:

 

Limón y Leche:

En una taza de leche mezcla 1 cucharada de limón fresco. Mezcla y deja reposar 2 minutos. Te dará la impresión que la leche se ha cortado, pues eso significa que tu suero de leche casero está listo para usar.

 

Vinagre y Leche:

En una taza de leche mezcla 1 cucharada colmada de vinagre blanco. Mezcla y deja reposar 2 minutos. Te dará la impresión que la leche se ha cortado, pues eso significa que tu suero de leche casero está listo para usar.

 

¿Por qué usamos azúcar blanca y/o morena en ciertas recetas?

Es cierto que la cantidad de azúcar determina cuanto estamos endulzando nuestra receta. Pero esa no es la única finalidad del azúcar, ya que depende de ésta nosotros determinamos la textura, densidad y Ph de cada receta.

El azúcar retiene los líquidos en la receta, además interfiere en la coagulación de las proteínas como la formación del gluten.

La azúcar blanca no tiene color, ni olor ni sabor, hace que los demás ingredientes resalten. Con el calor adecuado se carameliza, por darte un ejemplo, en galletas el azúcar blanco hará que tengan una consistencia crujiente y dura.

El azúcar moreno es más dulce, y tiene ese color debido a la presencia de melaza. Además retiene mucha más humedad, al poner estos factores en práctica con las mismas galletas lograremos una textura más suave y amelcochada.

 

¿A qué temperatura debo usar los ingredientes?

Para cocinar siempre es importante utilizar todos tus ingredientes a temperatura ambiente, a menos que tu receta diga lo contrario.

Tanto los huevos, leche, mantequilla y más tendrán mayor facilidad de incorporarse entre ellos cuando su temperatura es la misma que la de la habitación. Si usas ingredientes fríos será más probable que te tome más tiempo incorporarlos y que se creen grumos en la masa que al momento de hornear y salir del horno serán muy desagradables.

 

¿De qué tamaños son los huevos que debo usar?

Existen varios tamaños de huevos: pequeños, medianos, grandes y extra grandes.

Normalmente en las recetas americanas al hablar de un huevo nos referimos a un huevo grande, mientras que las recetas francesas se refieren a un huevo mediano.

Este libro está pensado en recetas americanas, por lo tanto al comprar en el supermercado es mejor comprar huevo grandes.

 

 

¿Por qué siempre pides cocoa sin azúcar?

Importantísimo. Por que la mayoría de cocoa que encontramos en el supermercado no sólo contienen azúcar, sino que en porcentaje tienen más azúcar que cocoa, esto no solo hace que la receta sea en exceso dulce, sino que además desequilibra nuestra receta y una vez más podemos tener problemas mientras horneamos. Existen varias marcas de cocoa sin azúcar que puedes encontrar en supermercados, cualquiera que uses estará bien, siempre y cuando no tenga azúcar.

 

¿Qué equipos de cocina necesito?

 

Tazas para Medir sólidos

Tazas para Medir Líquidos

Cucharas de medir

Cernidera

Rallador de cítricos

Batidor de mano

Espátula

Batidora Eléctrica

Rodillo

Cortadores de galletas

Moldes